Blog detalle

secpod-vulnerability-scanning-software-blog-banner-1650286878.jpg
By: Administrador Abril 18, 2022

La pesadilla de todos los administradores de seguridad detectando las vulnerabilidades que acechan dentro de la red. Ya sea que se trate de malware potencialmente peligroso o de programas de puerta trasera ocultos en los sistemas, es importante descubrir estas vulnerabilidades y remediarlas. Pero para llevar a cabo este tedioso proceso, necesitamos una herramienta que realice búsquedas exhaustivas.

Todos hemos escuchado las historias de detectives y sus ayudantes trabajando duro, buscando pistas y encontrando a los culpables. Análogamente a eso, los escáneres de vulnerabilidades son héroes que detectan vulnerabilidades y otras debilidades que plagan su red.

Es esencial comprender cómo funcionan los escáneres de vulnerabilidades para prevenir vulnerabilidades emergentes, fortalecer la seguridad y proteger los datos confidenciales.

Ahora permítanos obtener más información sobre el software de escaneo de vulnerabilidades que nos ayuda a evitar posibles ataques cibernéticos.

Comprender el análisis de vulnerabilidades y el software de análisis de vulnerabilidades

¿Qué es una vulnerabilidad? ¿Y qué es el escaneo de vulnerabilidades?

Una vulnerabilidad es un problema de seguridad o una debilidad que puede ser explotada por un actor de amenazas (piense en piratas informáticos) para realizar acciones no autorizadas dentro de una red y dispositivos. Cada día se detectan millones de vulnerabilidades, y la detección se realiza mediante escáneres de vulnerabilidad.

El escaneo de vulnerabilidades es un proceso continuo de uso de diferentes herramientas para identificar y detectar vulnerabilidades que afectan los puntos finales en la red. Podría decirse que es la parte más importante de la gestión de vulnerabilidades porque si no sabe si existe, ¿cómo puede erradicarla?

¿Qué es el software de análisis de vulnerabilidades?

El software de escaneo de vulnerabilidades (VSS) o simplemente los escáneres de vulnerabilidades utilizan varias herramientas y métodos para identificar y detectar vulnerabilidades en sus puntos finales. Las vulnerabilidades son como grietas en la armadura, siendo su armadura puntos finales. Y el software de escaneo de vulnerabilidades ayuda a detectar estas debilidades, y otro software de reparación y parches las elimina.

Tipos de análisis de vulnerabilidades:

  1. Exploraciones de red externa:
    estas exploraciones se producen desde el exterior del sistema y prueban e identifican las vulnerabilidades en la seguridad del perímetro del sistema. Los escáneres imitan a los actores de amenazas simulando sus actividades. Estos escaneos no necesitan acceso administrativo. Principalmente analizan servidores y aplicaciones a los que se puede acceder desde Internet.
  2. Exploraciones internas de la red:
    estas exploraciones se producen desde el interior del sistema y descubren y configuran vulnerabilidades dentro de la red. Son útiles para identificar dispositivos vulnerables en toda la red. Pero un punto importante a recordar es que necesitan credenciales de inicio de sesión o, básicamente, acceso interno a la red. Tanto los escáneres internos como los externos funcionan de manera similar, pero la dirección del escaneo varía.
  3. Escaneo no autenticado/sin credenciales :
    estos escaneos son similares a los escaneos externos y dado que no tienen acceso a las redes internas, intentan comunicarse con diferentes servicios dentro de la red y obtener información mediante el intercambio de paquetes. Ayudan a encontrar servicios y marcos abiertos vulnerables, pero no son muy detallados ni completos para detectar vulnerabilidades dentro del sistema.
  4. Escaneo autenticado/de credenciales :
    estos escaneos son similares a los escaneos internos y básicamente necesitan acceso autorizado para ingresar a la red y escanear. Son completos y proporcionan información detallada sobre las vulnerabilidades dentro del sistema. Las empresas pueden ejecutar estos análisis para una inspección en profundidad de contraseñas débiles, bases de datos mal configuradas, etc.

Tipos de escáneres de vulnerabilidad:

Por lo general, los escáneres de vulnerabilidad se implementan en los puntos finales a través de diferentes métodos (discutidos más adelante). Se arrastran a través de los puntos finales, recopilan información sobre posibles vulnerabilidades y comparan la información con las bases de datos de vulnerabilidad.

Los escáneres de vulnerabilidades realizan una amplia gama de funciones y se pueden clasificar en términos generales en cuatro tipos principales.

  1. Escáneres de vulnerabilidad de red:
    en pocas palabras, escanea todos los dispositivos y puntos finales en su red. Busca puertos y servicios abiertos, recopila información y configura cualquier vulnerabilidad. Son fáciles de configurar y usar, pero difíciles de mantener. Cuando sus redes se vuelven más extensas, con más terminales y sistemas, la cantidad de escáneres de red aumenta para escanear cada segmento de la red.
  2. Escáneres basados ​​en agentes :
    al instalar un escáner de software liviano en su red, pueden trabajar desde dentro del sistema y ejecutar comprobaciones de vulnerabilidad. Estos agentes están conectados a un servidor centralizado para informar los resultados. Estos escáneres son completos y pueden detectar muchas vulnerabilidades dentro del sistema, pero necesitan acceso administrativo. Muchas organizaciones usan aplicaciones y redes basadas en la nube, y los escáneres basados ​​en agentes son una excelente opción para el puesto.
  3. Escáneres de aplicaciones web :
    las aplicaciones web son cada vez más populares y los riesgos y vulnerabilidades asociados con ellas también han aumentado. Estos escáneres son herramientas especializadas que rastrean un sitio o una aplicación, recopilan información y buscan vulnerabilidades. Estos escáneres funcionan comparando la información con una lista de exploits conocidos. Pueden identificar debilidades típicas como inyecciones de SQL, pero no son efectivos para detectar exploits complejos.
  4. Escáneres de vulnerabilidades de código abierto : Escáneres
    integrales que identifican vulnerabilidades en marcos y bibliotecas de código abierto. Los códigos y bibliotecas de código abierto generalmente se usan para construir todo desde cero, y no se presta mucha atención a verificar las vulnerabilidades en estas bibliotecas. Estos escáneres pueden ayudar a localizar código vulnerable. También pueden ayudar a garantizar el cumplimiento de la licencia de código abierto.

¿Cómo funcionan los escáneres de vulnerabilidades?

Todos estos escáneres funcionan con una idea fundamental similar pero varían según la funcionalidad. Utilizan sondas o rastreadores para escanear códigos vulnerables, abrir puertos, bibliotecas o implementar agentes que realizan funciones similares. Todas estas herramientas recopilan información, la comparan con una base de datos completa y buscan coincidencias en las vulnerabilidades. Para escaneos más detallados y completos, es posible que necesiten autenticación.

¿Por qué necesitamos un software de análisis de vulnerabilidades?

Toda organización requiere una seguridad robusta, y el análisis de vulnerabilidades se convierte en una parte esencial del proceso de seguridad. Podría decirse que el software de exploración de vulnerabilidades es la parte más crucial de un programa estándar de gestión de vulnerabilidades. Las vulnerabilidades, si se ignoran, pueden tener un efecto devastador en la imagen de una empresa, junto con la pérdida de datos.

Todos los días se descubren nuevas vulnerabilidades, que pueden tener efectos adversos en los puntos finales de la red, afectando la productividad y los resultados de los empleados. Por lo tanto, reducir el riesgo al hacer que la detección de vulnerabilidades sea un proceso continuo puede resultar muy liberador.

Recuerde que si bien no se puede lograr el 100 por ciento de seguridad, es mejor fortalecer y prevenir los ataques que tomar medidas después de que se hayan producido. Y el escáner de vulnerabilidades es una herramienta que lo ayudará a alcanzar ese objetivo.

Beneficios del software de escaneo de vulnerabilidades:

  • Detección automática de amenazas :
    el trabajo principal de un escáner de vulnerabilidades es detectar amenazas, y se vuelve más fácil si está automatizado. El escaneo de vulnerabilidades debe ser un proceso continuo y, una vez configurados, los escáneres de vulnerabilidades pueden cuidarse solos.
  • Caza de amenazas :
    siempre es mejor prevenir que curar, y una defensa fuerte es mejor que una cura débil. Los escáneres de vulnerabilidad ayudan a detectar amenazas antes de que sucedan al detectar las vulnerabilidades que podrían causar las amenazas.
  • Muy asequible en comparación con las pruebas de penetración :
    si bien las pruebas de penetración son una excelente manera de encontrar vulnerabilidades y fortalecer la seguridad, son costosas ya que necesitan atacantes de sombrero blanco para simular a los actores de amenazas. Los escáneres de vulnerabilidad proporcionan una forma alternativa y asequible de detectar amenazas.
  • Cumplir con los estándares de seguridad y regulación :
    cada dominio comercial tiene su propio conjunto de estándares de seguridad que se deben seguir y los escáneres son herramientas que ayudan a alcanzar y mantener esos estándares. Los estándares de seguridad como HIPAA para el cuidado de la salud, PCI para el sector BFSI, etc. son algunos ejemplos comunes de regulaciones que deben cumplirse para cumplir.

Desafíos en el software de escaneo de vulnerabilidades:

  • Falsos positivos :
    el mayor desafío en el análisis de vulnerabilidades es la presencia de falsos positivos. Detectar una vulnerabilidad que no tiene ningún efecto adverso en la red y perder el tiempo remediándola. Las vulnerabilidades reales y críticas que podrían dañar la red crearán caos, lo que representa un riesgo significativo en la gestión de vulnerabilidades.
  • Priorización ineficiente de vulnerabilidades :
    priorizar las vulnerabilidades detectadas en función de las puntuaciones de CVSS no siempre funciona de la mejor manera. No puede determinar el panorama actual de amenazas y proporciona una falsa sensación de seguridad. Esto puede convertirse en un desafío importante para un escáner de vulnerabilidades.
  • Duración de los escaneos :
    los escaneos de vulnerabilidades pueden llevar una gran cantidad de tiempo. El tiempo promedio podría estar entre 4 y 15 horas. Y los escaneos más largos no significan necesariamente que sean completos.
  • Riesgo en exploraciones internas :
    las exploraciones internas necesitan credenciales para acceso autorizado para sondear las redes internas en busca de vulnerabilidades. Pero esto también significa que proporciona acceso a una aplicación de terceros para revisar sus datos. Esto puede suponer un riesgo para la privacidad de la empresa.
  • Base de datos desactualizada :
    todos los días se detectan nuevas vulnerabilidades, y una base de datos desactualizada no ayuda a detectar y remediar nuevas vulnerabilidades en su red.
  • Necesidad de interferencia manual :
    la automatización completa del análisis y corrección de vulnerabilidades es una idea ideal. La necesidad de la interferencia humana es imprescindible para la priorización eficiente y la remediación de las vulnerabilidades.

¿Qué hace que un software de análisis de vulnerabilidades sea excelente?

  • La interfaz perfecta con el software de administración de parches para remediar rápidamente las vulnerabilidades es una característica esencial que debe buscarse en un buen escáner de vulnerabilidades.
  • Los escaneos de vulnerabilidades rápidos y precisos son una característica importante de un gran software de escaneo. Los escaneos largos hacen que el proceso de gestión de vulnerabilidades sea tedioso, pero el escaneo debe ser un ejercicio de auditoría.
  • Un gran escáner de vulnerabilidades debe tener un repositorio extenso de vulnerabilidades actualizadas regularmente. Las vulnerabilidades descubiertas recientemente no se identificarán si la base de datos del escáner de vulnerabilidades no se actualiza.
  • Un escáner de vulnerabilidades ideal debe ser consciente de los falsos positivos y no identificarlos como vulnerabilidades. Como se dijo anteriormente, este es el mayor desafío para un escáner. Un excelente escáner de vulnerabilidades debe encontrar un buen equilibrio entre la reducción de falsos positivos y la detección de vulnerabilidades críticas y no críticas.
  • La auditoría y la presentación de informes son necesarias, aunque son tareas tediosas. Por lo tanto, si un escáner de vulnerabilidades puede generar informes técnicos sólidos que están listos para la auditoría, alivia una gran carga de los administradores de seguridad.

Conclusión:

El escaneo de vulnerabilidades es una excelente manera de predecir cómo los actores de amenazas pueden atacar sus redes. Constituyen una parte significativa de la idea más grande llamada gestión de vulnerabilidades.

Es importante entender que no es posible una protección del 100 por ciento contra las amenazas, pero eso no significa que no debamos esforzarnos por alcanzar ese objetivo. Nunca debemos olvidar que una defensa fuerte es mejor que una respuesta débil después de un ciberataque.

SanerNow de SecPod, es una plataforma de higiene cibernética continua y automatizada, maneja la seguridad completa de sus dispositivos y su red, es una solución integral para todos sus problemas de seguridad. Integrado con los escaneos de vulnerabilidades más rápidos del mundo utilizando el repositorio SCAP más grande del mundo, SanerNow tiene más de 160 000 verificaciones en 5 minutos para garantizar que no se pierda ninguna vulnerabilidad. SanerNow también incluye herramientas integrales como la gestión de parches para parches automatizados de vulnerabilidades que proporcionan una solución integral para todo lo relacionado con la ciberseguridad.

gestión de vulnerabilidades empresariales

Dejanos un mensaje