Blog detalle

secpod-vulnerability-assessment-report-an-essential-step-for-better-vulnerability-management-–-1-1651692836.png
By: Administrador Mayo 06, 2022

Una vez que se completa la evaluación de vulnerabilidades, los equipos de seguridad generan informes voluminosos para su posterior análisis. Aunque estos informes están detallados y cubiertos con toda la información, a los equipos de seguridad les resulta difícil leerlos. Por lo tanto, se retrasan en extraer ideas claras de estos informes. En última instancia, se pierden el resumen total y la descripción general de la evaluación de la vulnerabilidad. Como los equipos de seguridad no obtienen una visibilidad clara de la amenaza, no pueden tomar medidas preventivas para mitigar aún más las fallas.

En este blog, aprenderá acerca de los informes de evaluación de vulnerabilidades que constituyen un paso esencial en el proceso de evaluación de vulnerabilidades.

¿Qué son la evaluación y el informe de vulnerabilidades?

La evaluación de vulnerabilidades es un proceso para identificar, detectar, priorizar y remediar vulnerabilidades utilizando software automático. Al final del proceso, se elabora un informe para analizar las amenazas y transmitirlas a las personas relacionadas.

Importancia de los informes de evaluación de vulnerabilidad

Los informes de evaluación de vulnerabilidades son una parte esencial del proceso de evaluación de vulnerabilidades. Su objetivo es ayudarlo a obtener información sobre las posibles vulnerabilidades que existen en los sistemas. Obtendrá una idea clara de cómo prevenirlos. Se dice que toda la evaluación de vulnerabilidades es en vano si no se crea un informe adecuado que pueda comprender. El informe de evaluación de vulnerabilidades es el último paso del proceso y es la parte que menos gusta. Además, si desea una evaluación de vulnerabilidades de alta calidad, debe saber cómo crear un informe completo de evaluación de vulnerabilidades. El informe es bueno cuando cualquier persona, incluidos los equipos no técnicos, entiende su informe.

En este artículo, sabrá todo lo que necesita incluir en un buen informe de vulnerabilidad.

¿Qué debe incluir un informe de evaluación de vulnerabilidades?

  • Elaborar un resumen ejecutivo explicativo

Es un paso esencial al crear cualquier informe de vulnerabilidad. La calidad del resumen ejecutivo juega un papel vital para obtener información clara sobre las vulnerabilidades detectadas. El objetivo del resumen ejecutivo es ayudarlo a evaluar la postura de seguridad y aprender cómo los problemas críticos pueden afectar el medio ambiente.

  • Descripción general de las vulnerabilidades detectadas

Una descripción general de las vulnerabilidades detectadas lo ayudará a obtener un esquema y una idea aproximada del proceso de mitigación. Por ejemplo, contiene información sobre escaneos, la gravedad de las vulnerabilidades, etc.

  • Describir cada etapa del proceso de evaluación de la vulnerabilidad

Esta sección del informe debe describir todos los detalles técnicos sobre todo el proceso de evaluación de la vulnerabilidad. La explicación de estos pasos ayuda a replicar la evaluación en cualquier momento por cualquier persona. Además de esto, se puede analizar el desempeño de la evaluación y sus resultados para mitigarlos.

  • Elaborar hallazgos

Esta sección del informe debe proporcionar detalles sobre los resultados de la evaluación de la vulnerabilidad. Por ejemplo, las puntuaciones CVSS se clasifican según la gravedad para una mayor priorización. El informe debe proporcionar los sistemas afectados, el nivel de gravedad, los CVE correspondientes, etc.

  • Elimine el agrupamiento de informes

Los informes voluminosos y difíciles de leer no ayudan en las evaluaciones de vulnerabilidad efectivas. Por lo tanto, se debe incluir un buen informe de vulnerabilidad con tablas y gráficos para interpretar los datos fácilmente. Será más revelador y completo si incorpora videos e imágenes para comprender mejor las amenazas.

  • Explicar el impacto de una vulnerabilidad

Los efectos de las amenazas ayudarán a analizar el resultado de una vulnerabilidad específica. También puede indicar la probabilidad y potencial del riesgo a explotar los sistemas que le indicarán tomar medidas preventivas y mitigarlos al instante. Además, es mejor incluir escenarios realistas para predecir cómo los piratas informáticos pueden explotar su entorno.

  • Mantenlo simple con oraciones directas y claras

El equipo de seguridad no tendrá suficiente tiempo para leer largos informes y largas explicaciones. Por lo tanto, las oraciones deben ser cortas y precisas. Agregue todos los enlaces de referencia y los enlaces de origen que lo harán comprender por completo.

  • Recomendar soluciones de mitigación y remediación

Para cada vulnerabilidad descubierta, luego de analizar su severidad, recomendar la posible solución para mitigarla. Ahorrará el tiempo de los equipos de seguridad para investigar las soluciones. Ahora sabemos lo que debe incluirse en el informe de evaluación de vulnerabilidades. Todos los factores deben automatizarse y agregarse a los informes poco después de la detección de vulnerabilidades.

Automatización de informes para visibilidad continua del riesgo

Sus herramientas deben proporcionar informes automatizados después del proceso de evaluación de vulnerabilidades. Los informes automatizados ayudan al equipo de seguridad a estar más organizado y obtener actualizaciones claras a tiempo. Los informes manuales tardan más en crearse y analizarse más tarde. Por lo tanto, si se detectan una o más fallas, su herramienta debe ser capaz de generar informes al instante.

Los informes automatizados también reducen los errores tipográficos y de corte y pegado realizados por los equipos de seguridad al crear informes manualmente. Además, sus herramientas deben generar informes enlatados y personalizables, lo que hace que los equipos de seguridad analicen los informes enlatados y generen informes personalizables en consecuencia.

Por lo tanto, la automatización de los informes aumentará la visibilidad sobre la amenaza y ayudará a los equipos de seguridad a tomar medidas preventivas sobre las vulnerabilidades emergentes.

Informe de evaluación de vulnerabilidades de SecPod SanerNow

SanerNow Vulnerability Management Mockup Dashboard

Junto con una buena evaluación de vulnerabilidades, SecPod SanerNow proporciona informes completos que lo ayudarán a planificar la mitigación de vulnerabilidades al instante. SanerNow proporciona informes enlatados e informes personalizados. Los informes enlatados son informes incorporados por SanerNow. También puede personalizar su informe según sus requisitos y descargarlos en formato PDF. Estos informes se pueden automatizar y programar. Además, puedes configurar y recibir estos informes en tu buzón.

Dejanos un mensaje